Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Neuromarketing, emociones y decisión de compra

El neuromarketing es un término que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Pero, ¿sabes realmente qué es? Te propongo la siguiente reflexión. Piensa en el anuncio de publicidad que más te ha llamado la atención o te ha impactado. ¿Por qué razón ha sido? En el Blog de Alicia Luengo hoy vamos a explicarte en qué consiste esta tendencia y cuáles son sus ventajas.

Lo que más nos llama la atención de un anuncio y la decisión de compra siempre tiene una explicación teórica. Hace varias décadas, que los expertos vienen demostrando la importancia del neuromarketing en el proceso de una compra. A esto sumamos, una gran realidad, los usuarios están saturados de mensajes y publicidad. ¿Cómo atraer a los posibles clientes y obtener más ventas?

Historia del neuromarketing

Tenemos que irnos al año 2002, momento en el que el profesor holandés, Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, acuñó este término. Esta técnica de investigación sobre el mecanismo cerebral y el subconsciente del consumidor, podría ayudarnos a mejorar las estrategias de marketing.

Por tanto, el neuromarketing es la disciplina que, partiendo de un estudio científico, permite hallar las técnicas para optimizar la conversión de los productos y servicios de una marca gracias a un mayor conocimiento del comportamiento del usuario  al hora de realizar una compra.

Tipos de neuromarketing

Realmente, entre un 80% a un 95% de nuestras decisiones de compra se hacen de forma inconsciente. Por lo que este tipo de compra asociada al marketing nos ayuda a conocer las reacciones y conductas de los consumidores ante ciertas acciones.

- Neuromarketing visual. Está relacionado con el sentido de la vista. Como vulgarmente se dice, todo aquello que nos entra por los ojos tiene un efecto determinante en nuestra conducta. Términos como gratis, rebajas u ofertas o redondear un precio a 0,99 € o 1,95 € son recursos que se utilizan en esta tipología de marketing.

- Neuromarketing auditivo.Se centra en el sentido del oído para conseguir sus objetivos. Influye la música del entorno. Por ejemplo, si al entrar en un centro comercial o comercio hay un recurso sonoro que incita a la compra. No es lo mismo, entrar en una tienda de moda que en otra dedicada al deporte.

- Neuromarketing kinestésico. Es el que menos se utiliza y tiene que ver con el sentido del tactoel gusto y el olfato. Su potencial es muy elevado porque incrementa el deseo del consumidor cuando se recibe este estímulo. Se usa principalmente en las cafeterías. Por ejemplo, un olor a café recién hecho, nos influye en la decisión de tomar dicho producto.


Ventajas del neuromarketing

A diferencia del marketing tradicional, su ventaja competitiva reside en conocer con mayor certeza a nuestro público objetivo. A continuación, enumeramos algunas de sus ventajas y beneficios:

1. Descubrir diferentes puntos de vista. Aporta una perspectiva diferente en el estudio del mercado y en las investigaciones tradicionales.Permite medir el impacto en el diseño de una campaña para buscar nuevas estrategias para captar la atención del consumidor.

2. Análisis del consumidor. Se puede hacer un estudio de mercado de forma no intrusiva para evaluar el subconsciente y tener mayor éxito en el mercado.

3. Mejora la experiencia del usuario. Se conoce mucho más al consumidor, lo que permite tener un mayor acercamiento y mejorar la experiencia del usuario. Tanto en el proceso de compra, usabilidad, diseño, etc.

4. identifica los patrones de conducta escalables. Los usuarios pueden crear un modelo de conducta que facilita datos para poder generar campañas y nuevos productos optimizados para el consumidor.

5. Refuerza la imagen de nuestra marca o negocio. La técnica del neuromarketing contribuye a reforzar el branding de la empresa hacia la necesidad real del consumidor.

Caso de éxito aplicado al neuromarketing

El caso de Starbucks es un ejemplo claro de la explicación anterior. La marca de cafés vende ante todo una "experiencia". En un establecimiento de Starbucks son muchos los factores sensoriales que entran en juego, donde el marketing sensorial influye. La música y el aroma al café te invitan a relajarte y pasar un buen rato.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlos en redes sociales u otras personas a las que les pueda interesar. Asimismo, puedes dejarnos tu comentario y ofrecernos tu valiosa opinión.

Autora: Alicia Luengo (El Blog de Alicia Luengo)
Reactions