Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Las mujeres en las artes encienden el espacio público

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales (BMAV) clausura su tercera edición con una cuenta atrás desde el pasado 28 de noviembre, en una acción coral durante doce días. El objetivo fue presentar los once proyectos seleccionados por la institución.

Bego M. Santiago, directora artística, impulsó #AcciónLuminarias para introducir los 11 proyectos seleccionados durante la tercera edición BMAV 2020. Bego ha concebido el proyecto implicando a todas las participantes de las propuestas seleccionadas.

Una acción colectiva que ilumina las líneas de pensamiento de las propuestas seleccionadas a través de la proyección de frases en redes sociales sobre lugares que tienen una relación conceptual con cada proyecto.


“Más que nunca el arte en el espacio público es un arte necesario, ya que a través de la intervención efímera de lo público se presenta como una herramienta transformadora de la construcción social. Acciones pacifistas y poéticas que ocupan los espacios de todas y todos para generar empatía y participación comunitaria como contrapunto a la dimensión más opaca de la sociedad basada en el miedo, el conflicto y a la tragedia social”, señaló Santiago.

Tras los doce días de publicaciones de #AcciónLuminarias en redes sociales, el 10 de diciembre a las 18:00 horas se celebrará el acto de clausura de la de la Bienal MAV 2020 que podrá seguirse por streaming en el canal de MAV en YouTube.

Durante la jornada se presentarán las 11 propuestas ganadoras de las cuatro
convocatorias de ayudas a la creación, once proyectos seleccionados en los que han participado 59 profesionales de las artes visuales contemporáneas entre artistas, performers, comisarias e investigadoras.

Las integrantes de la Junta directiva de la asociación: Lola Díaz (presidenta), Vanesa Cejudo (vicepresidenta), María Ortega (tesorera), María Jesús Abad y Pepa Reverter (vocales), participarán introduciendo y dando paso a cada una de las secciones de la Bienal, en un acto moderado por Amparo López Corral, coordinadora técnica. Las creadoras de las propuestas seleccionadas contarán cómo las han desarrollado a lo largo de este año 2020.

En la jornada, se presentarán los proyectos de la primera convocatoria: “Woman Art House”, de Montaña Hurtado; y “XIII”, de Paloma Orts. De Residencias Autoconfinamiento: “Pollerón” de Ana María Serpa; “Confinada con el fin del mundo” de Jacqueline Bonacic Doric; y “Espacios liminales” de Sandra Val.

La tercera convocatoria de ayudas incluye: “Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo. Justicia social – Feminismo crítico – Antirracismo – Anticolonial – No- binario” de Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega; “Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España” de Marta Pérez Ibáñez, Semíramis González y Carolina Rodovalho Cordeiro; y “Ellas hacen ruido - Panorama Internacional-“, de Natalia Piñuel con la colaboración de Magdalena Dávila.

“Dones IMpertinents” de Núria Benet; “The Lise Meitner Concept” de Rosell Meseguer; y “Healing” de María Bueno, Julia E. Cabrera, con obras de Agnes Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Montserrat Anguiano, Nelida L. Taque Nanque y la colaboración de Verónica Ruth Frías. Todos estos proyectos de la convocatoria extraordinaria de ayudas BMAV2020.

Asimismo, se hará un breve recorrido visual por los más de 50 proyectos de las de 33 organizaciones: museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales de todo el territorio español y también de Argentina, que han formado parte de la sección de Propuestas Invitadas y cuya temática y contenidos tienen como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista y cuyo eje de debate, reflexión o creación es el género.

AMECO PRESS


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios