Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Festival Tara, festival de creación contemporánea, presenta la programación de su II Edición

El Festival Tara pone en pie esta segunda edición con la energía relevada tras la experiencia del año pasado. Volvemos a encontrarnos en un mapa artístico que coloca a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un lugar candente para la creación contemporánea y el intercambio de nuevos modelos de creación. Ampliamos los horizontes generando nuevos espacios de reflexión con temáticas sociales que hacen del arte y la cultura, un bien necesario.


Nos encontramos ante una II Edición libre de temática, sin embargo parece cosa del destino que el gran protagonista sea la performance, con 5 performances, más una conferencia performática y un taller de performance. Patricia Jorge, directora del festival, quería en esta edición homenajear a Juan Hidalgo, quién experimentó con el arte de acción y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016 además de artista multidisciplinar vanguardista. Se podrá conocer más de este artista en el taller gratuito sobre performance, impartido por Adolfo Simón, con su posterior muestra y encuentro con los participantes y comisarias (Carmen Márquez y Carlos Astiarraga). De este modo el festival continúa con su labor de reconocer la labor y valor de artistas de la Isla.


El festival da el escopetazo de salida el día 2 de mayo en El Museo Canario (C/ Doctor Vernau, 2) con el estreno absoluto de la pieza de danza-teatro “Vientos y Arrogancias” de la bailarina y coreógrafa Lola Jiménez. Lola Jiménez, oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a bailar de la mano de la también grancanaria Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012, quien fue una de las protagonistas de la I Edición de Festival Tara. Jiménez cuenta con una larga trayectoria de lujo acompañada por artistas como Carlos Marquerie, Elena Córdoba, María Velasco, Olga Mesa, Lengua Blanca o Angélica Liddell, entre otros.


La programación de este año cuenta con 15 propuestas, más allá de las mencionadas, de diferentes disciplinas como la videocreación, la danza, el teatro o las artes plásticas. Las piezas que podremos ver en esta segunda edición son principalmente de artistas canarios, evitando así la eminente migración de los artistas en busca de oportunidades fuera de su Isla. A excepción de artistas como Santi Senso, creador de sus ACTOS.



ÍNTIMOS donde ha conseguido crear un lenguaje propio fusionando diversas disciplinas, l o s c u a l e s h a n f o r m a d o p a r t e d e l a p r o g r a m a c i ó n d e F e s t i v a l e s Internacionales de Cine y de Teatro Clásicos y Contemporáneos. Y Adolfo Simón, director, formador, autor, gestor y creador contemporáneo que acompaña al festival de nuevo en esta segunda edición.


Uno de los pilares fundamentales del festival son los espacios no convencionales como la Asociación ATLAS Gran Canaria o el Café D’Espacio, espacios que ya formaron parte de la Primera Edición y continúan este año. Cabe destacar las incorporaciones del Estadio de fútbol Vicente López de Socas, el hotel Desing Plus Bex Hotel o las guaguas GLOBAL que recorren toda la isla de Gran Canaria. Demostrando así un año más que el acto escénico se puede producir en cualquier lugar y no requiere de una caja negra, y es ahí donde nos topamos con la idea de teatro como concepto, hablar del hecho teatral más allá de dónde se encuentre.


Este año las entradas tendrán un coste de 3 euros y se podrá contar con la opción de adquirir un bono para ver todas las propuestas artísticas por el precio de 15 euros. Los bonos saldrán a la venta el jueves 21 de abril y las entradas el domingo 24 de abril. Cabe aclarar que también habrá propuestas gratuitas como las exposiciones o la conferencia performática “El cotidiano juego de compartir la intimidad” coordinado por Ismael Cabrera.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios