El Hospital del Norte pone en marcha los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con una inversión de dos millones de euros - CIEE Radio

Breaking

Business

Buscar

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El Hospital del Norte pone en marcha los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria con una inversión de dos millones de euros

María Elda Cabrera. ASSOPRESS/


El Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado ayer la cirugía mayor ambulatoria a su cartera de servicios con la realización de intervenciones de cirugía plástica y dermatología, urología y oftalmología así como también se van a realizar de ginecología y cirugía general.



Este bloque quirúrgico, de una superficie de 780 m2, cuenta con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. La inversión realizada asciende a 1,3 millones de euros de la obra y 759.757,98 de equipamiento, incluido el instrumental.

Además se ha llevado a cabo la contratación de veintitrés profesionales, entre enfermeras, supervisora, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, auxiliar administrativo, operarios de limpieza y conductor. Por otra parte, los servicios quirúrgicos y de anestesiología han incrementado sus recursos para poder dar respuesta a esta iniciativa.

La gerente, Mercedes Cueto, señala que “de esta manera se amplían las prestaciones acercando los servicios a la población y evitando el desplazamiento hasta el HUC, lo que supone mejor calidad de vida de los usuarios del área norte”. Añade también que la apertura de esta Unidad completa la cartera de servicios que ofrece el Hospital del Norte con el área de Consultas, de Hospitalización y Urgencias.

La cirugía mayor ambulatoria es la modalidad asistencial en la que los pacientes regresan a su domicilio el mismo día de la operación. Entre las ventajas que ofrece se encuentran la de dejar libres quirófanos y camas de hospitalización para otros pacientes con enfermedades más graves, reducir el tiempo de espera para ser intervenido y facilitar la vuelta del paciente a su vida cotidiana gracias a que la recuperación se desarrolla en el entorno familiar.

El Hospital del Norte cuenta con 49 camas de hospitalización funcionantes, Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria y servicio de Urgencias.

Las consultas externas operativas en este centro hospitalario son de las especialidades de cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, rehabilitación, cirugía general y digestiva, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, urología, otorrinolaringología y audiometrías, oftalmología, hematología, nefrología, cirugía vascular y reumatología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod. También se realizan extracciones de sangre.

Las pruebas complementarias que se realizan son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética, eco-doppler venoso, ecocardiografía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler, terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial.

En 2021, los profesionales del Hospital del Norte atendieron un total de 9.699 urgencias, realizaron 39.789 consultas y en su área de hospitalización se llevaron a cabo 425 ingresos en planta. Además se llevaron a cabo 535 sesiones en hospital de día, 6.735 ecografías, 9.145 TC y 3.695 resonancias magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario