Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Incorporación del teletrabajo al diálogo social


El teletrabajo se ha generalizado en España "de forma abrupta" a principios de marzo y probablemente, de una manera  u otra, se quedará en el futuro, con lo que necesario desarrollar su regulación e incorporarlo al diálogo social.

Así lo ha explicado Luis Pérez, profesor del máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Incide en que las empresas españolas van a optar en el futuro por mantener parte del teletrabajo que ahora se ha generalizado, "eso está claro", pero "en esta modalidad no porque llegó de forma abrupta" y "las infraestructuras tecnológicas de empresas y trabajadores no estaban preparadas".

Cree que muchos trabajadores "al principio, lo vieron bien" porque "se pensaba en una oportunidad de mejorar la conciliación", pero "no es algo real, ya que no hay colegio" y "eso también genera dificultades". "Pero, por encima de todo y gracias a que muchas empresas se buscaron fórmulas propias, se ha logrado un funcionamiento normal en muchos casos", afirma.

Además, algunos procesos que ahora se hacen de forma telemática, "como algunas reuniones", cree que "volverán a realizarse de forma presencial porque hace falta el contacto entre las personas". Pero más allá de algunas reuniones, la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto, a su juicio, que "deben cambiar algunos aspectos técnicos y legislativos" del teletrabajo en España.

En primer lugar, incide, "está claro que la regulación de los horarios de trabajo debe hacerse de otra forma", ya que "no solo hay que pensar en controlarlo cuando es presencial, hay que aportar algo que lo contemple en esta fórmula". Por ello, defiende que es importante introducir el teletrabajo en el dialogo social entre sindicatos, empresarios y administración.

Además, en su opinión, para llevar el teletrabajo a las reuniones del diálogo social, entiende que no es necesaria una futura ley de teletrabajo, por la que abogan otros especialistas, "sino adaptar la legislación actual". De esta forma, "se podría introducir más flexibilidad en los puestos de trabajo actuales" que puedan hacerse por teletrabajo "y también marcar las pautas necesarias para puestos que solo se ofrezcan en la modalidad de teletrabajo, que van a ir a más".


Reactions