Lo más visto

6/recent/ticker-posts

La nueva generación del talento digital

En los últimos tiempos hablamos de transformación digital en el mundo empresarial pero debemos hacer hincapié en el talento digital. ¿Cómo atraer este nuevo perfil a nuestras organizaciones e integrarlo en el equipo de trabajo para obtener mayores resultados? Ahí el quid de la cuestión.

Al igual que hay talento para cantar, escribir y actuar podemos decir que en esta era virtual, el talento digital se hace imprescindible. Las empresas valoran mucho las actitudes y competencias de aquellos trabajadores que se adaptan a entornos que evolucionan con herramientas avanzadas.

La gestión del talento en tiempos de la nueva economía es un verdadero desafío para las compañías, especialmente cuando intentan cautivar los intereses de los millennials, una generación que cambia los esquemas tradicionales.

Jóvenes que eligen cómo, dónde y cuándo trabajar, y cuyas personalidades destacan por tener una conciencia social, crítica  y optimista. Cabe destacar que los nacidos entre 1980 y 1995 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo en los próximos años.




¿Quién tiene talento digital?

Si bien es cierto que no hay una definición de talento digital podemos entender que hace alusión a la capacidad y actitud de un individuo para sacar el máximo provecho a las herramientas y soluciones basadas en tecnologías de la información.

Se entiende que un empleado tiene talento digital cuando domina algunas de las habilidades digitales duras como big datacloud computing, inteligencia artificial, entre otras. Asimismo, debe ser capaz de dominar algunas habilidades digitales suaves (la comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo son también de vital importancia.)

Entre las competencias digitales destacan principalmente la adaptación a los cambios, capacidad de organización, gestión del tiempo, inteligencia emocional  y empatía.

Habilidades más valoradas

En cuanto a las habilidades más valoradas por las empresas, la atención al cliente y afán de aprendizaje están en el ranking. Aunque donde existe mayor brecha digital es en la capacidad de adaptación y la colaboración. 
Los trabajos más demandados relacionados con el talento digital son: consultor de seguridad de información y privacidad,  dirección digital, dirección en información digital; ingeniero de datos y jefe análisis de datos.
Este nuevo escenario plantea oportunidades para el sector empresarial en la medida que exista conciencia para enfocar la gestión de talentos desde una visión moderna y disruptiva si se quiere avanzar hacia el nuevo orden económico mundial.
Autor: Alicia Luengo Bernardo (www.elblogdealicialuengo.com)
Reactions