Lo más visto

6/recent/ticker-posts

La trazabilidad de la DOP Sidra de Asturias a través del Blockchain, una realidad del mercado


El pasado mes de octubre se anunciaba la presentación de un novedoso proyecto colaborativo entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida (DOP) Sidra de Asturias y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), con el objetivo de desarrollar un sistema público de trazabilidad de la SIDRA DE ASTURIAS (DOP) a través de tecnologías BLOCKCHAIN. 

Para este fin y al tratarse de un proyecto piloto, se contó con la colaboración de dos llagares (Llagar Castañón y Sidra Menéndez) quienes, bajo la supervisión del Consejo Regulador, visibilizarían la trazabilidad en sus sidras amparadas y comercializadas bajo las marcas: Val de Boides (Llagar Castañón); Menéndez Ecológico y Vald’Ornón (Sidra Menéndez).

A partir de este lunes, conocer la trazabilidad de la sidra asturiana mediante la utilización de tecnologías BLOCKCHAIN ya es una realidad, disponiendo de información (de manera ampliada) sobre el origen y el proceso seguido para elaborar las sidras comercializadas bajo las marcas colaboradoras: Val de Boides, Val d’Ornón y Menéndez Ecológico.

Por medio de este proyecto, el Consejo Regulador en colaboración de CTIC Centro Tecnológico refuerza su apuesta por la innovación asociada a la elaboración de la DOP SIDRA DE ASTURIAS, bajo cuyo nombre se identifican las sidras con garantías de origen y calidad producidas en Asturias.


Los objetivos generales del proyecto son:

- Afianzar la seguridad y confianza en la trazabilidad de la DOP SIDRA DE ASTURIAS a través de sistemas aceptados globalmente.

- Introducir a los llagares en productos y servicios de carácter tecnológico que permitan mejorar su imagen y competitividad en el mercado.

- Incrementar la confianza del consumidor ofreciéndole información (de manera ampliada) sobre el origen y el proceso seguido por los productos que consume.

Reactions