Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Andorra propondrá celebrar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el primer semestre de 2021


Para mantener la posibilidad de celebrar la Cumbre Iberoamericana de forma presencial, Andorra propondrá que esta tenga lugar en el primer semestre de 2021. La propuesta se realizará durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamerica este lunes y martes, un encuentro que revisará las actividades de la Conferencia Iberoamericana para el segundo semestre de 2020.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a reformular el calendario de encuentros preparatorios para la Cumbre, que por ahora tendrán lugar de manera telemática con el objetivo de cumplir con todas las precauciones sanitarias y no interrumpir la agenda de reuniones de la Conferencia.

Durante esta reunión, que se celebra de forma virtual el 6 y el 7 julio presidida por Andorra, los participantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana revisarán la agenda de encuentros y foros preparatorios de la Cumbre Iberoamericana correspondiente al segundo semestre de 2020.

El calendario oficial preveía que Andorra, que ostenta la Presidencia Pro Tempore (STP)  de la Conferencia Iberoamericana, acogiese la XXVII Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2020. Sin embargo, ante la incertidumbre mundial derivada de la pandemia, y la imposibilidad de realizar una Cumbre presencial en noviembre, el Principado ha planteado celebrar esta cita internacional en el primer semestre del año próximo y así mantener la opción de una Cumbre presencial con la seguridad sanitaria exigida.

La Cumbre Iberoamericana, que se celebra desde 1991, cuenta con la participación de 22 naciones (19 de América Latina y del Caribe, más Portugal, España y Andorra). Andorra ha escogido el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus” para sus dos años como SPT, durante los cuales impulsará la innovación en la cooperación iberoamericana.


Reactions