Lo más visto

6/recent/ticker-posts

La cubanoamericana Carmen Reinhart, la nueva economista jefa del Banco Mundial

Carmen Reinhart asumió el pasado lunes su nombramiento como economista jefe del Banco Mundial, en medio de una de las mayores crisis económicas globales de la historia, informa la BBC.
Estadounidense nacida en Cuba, hace pocas semanas suscribió una carta —junto a los Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps— de apoyo a la posición argentina en la reestructuración de su deuda.
Se ha mantenido cercana a América Latina, a pesar de que emigró de la Isla con sus padres en 1966, cuando tenía apenas 10 años, con rumbo a Estados Unidos.
Reinhart llega a su nuevo cargo “en un momento en el que estamos intensificando nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y abordar las apremiantes crisis de deuda y recesión”, dijo David Malpass, presidente del organismo.
Profesora de la Universidad de Harvard, en los últimos años fue investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional y directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, ambos en EEUU.
Ha sido miembro del Panel Asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
También fue subdirectora en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y vicepresidenta y economista jefa del banco de inversión Bear Stearns en la década de los 80.
El medio especializado Bloomberg la incluyó en su lista de los 50 economistas más influyentes del mundo de las finanzas; la revista sobre política internacional Foreign Policy entre los 100 pensadores más importantes del mundo y Thompson Reuters entre las mentes científicas más influyentes del planeta.
Una de sus obras más conocidas es el libro que escribió con Kenneth Rogoff, This time is different eight centuries of financial folly (“Esta vez es diferente: ocho siglos de estupidez financiera”), como también investigaciones que anticiparon eventos como la Crisis del Tequila en 1994 o la Gran Crisis de 2008.
Reinhart dice que en sus investigaciones se propone resolver enigmas financieros utilizando la mayor cantidad de evidencia empírica disponible.
Sus detractores la critican porque algunos de sus trabajos sirvieron de sustento teórico para imponer estrictas medidas de austeridad, con políticas de recorte del gasto público consideradas draconianas.

Tiempos de pandemia
Justamente en relación a los efectos económicos del virus, Reinhart dijo que “América Latina, desafortunadamente, va a ser una región impactada durante mucho tiempo por esta pandemia”, en un seminario online organizado por la Universidad de Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a comienzos de este mes.
La economista argumenta que los efectos de la pandemia golpearán a Latinoamérica por un largo tiempo.Ese efecto de largo aliento se explica tanto por el alto nivel de endeudamiento que enfrentarán los países, como porque antes del virus la región venía con problemas de bajo crecimiento y tenía una fuerte dependencia de dos mercados: la exportación de materias primas y el turismo.
En ese contexto, Reinhart argumentó que un gran reto de la arquitectura financiera internacional será cómo darles apoyo a los países emergentes para que alcancen una verdadera recuperación económica.Es un tema en el que ahora estará trabajando como economista jefa del Banco Mundial.
Fuente:  AmecoPress.



Reactions