Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Andorra recupera los retos medioambientales en la agenda de trabajo de la Conferencia Iberoamericana

Andorra acogerá de manera telemática la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente el próximo miércoles, 16 de septiembre, a partir de las 16 horas. En la sesión inaugural intervendrán la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Maria Helena Semedo. 

Andorra se ha marcado varios objetivos principales, entre los cuales hay que destacar la recuperación, después de once años, de la dimensión estratégica de la temática medioambiental en la agenda iberoamericana, así como la voluntad de estructurar una propuesta operativa que permita reforzar las alianzas estratégicas con los organismos y redes que ya están en funcionamiento.

En este sentido, la Secretaría Pro tempore de Andorra ha acogido previamente las reuniones de la RIOCC y la CODIA con el objetivo de identificar las líneas e impacto de la acción climática, así como de promover la discusión de políticas públicas relacionadas con la planificación y gestión de los recursos hídricos en la región, fomentando las sinergias del trabajo en red. 

Las conclusiones de estas dos reuniones han nutrido el contenido temático de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio ambiente, que se ha trabajado en tres ejes principales: la recuperación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con un enfoque ecosistémico; la promoción de sistemas de producción y patrones de consumo que potencien una economía más sostenible que integre el patrimonio natural y cultural local; y la adopción de la innovación como motor de desarrollo sostenible para la transición ecológica, la acción climática y el diseño de políticas públicas. Al mismo tiempo, la Conferencia pretende asociar la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como dos de los mayores y más urgentes retos que enfrentan la humanidad y el planeta. Así, Iberoamérica, una de las regiones con más biodiversidad del planeta, es clave para lograr los objetivos internacionales que se establezcan en estos ámbitos. 

La celebración de la COP 25 en Madrid el mes de diciembre de 2019, bajo la presidencia de Chile, mostró el compromiso de Iberoamérica con el proceso multilateral para hacer frente a los efectos asociados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Cinco años después de la adopción del acuerdo de París sobre el cambio climático y de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, los datos demuestran que es necesaria una mayor ambición en los compromisos y un incremento sustantivo en los recursos financieros internacionales destinados a estos propósitos, así como una mayor velocidad de implementación de las políticas necesarias para lograr los objetivos marcados para esta década. 

Además, la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la crisis sanitaria y la crisis ambiental. La desregulación en la gestión de los hábitats naturales, el comercio ilegal de especies y la pérdida de biodiversidad multiplican el riesgo de epidemias que provienen del reino animal, en particular de la fauna silvestre. La disminución de superficie de los ecosistemas naturales, así como los efectos de la contaminación y el cambio climático, representan un enorme coste sanitario, económico y social.

EFE NOTICIAS


Reactions