Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Expertos ven en la pandemia una oportunidad para un turismo más sostenible

 La pandemia ha dejado "prácticamente en coma" al sector turístico, especialmente en España, donde es el principal motor de la economía, pero puede suponer también una oportunidad para impulsar un turismo más sostenible que se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  

Así lo han asegurado este miércoles los expertos que han participado en el foro BTM (Business Tourism Market), organizado por la Fundación Climent Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo y que se celebra este miércoles y mañana jueves, de forma presencial y virtual, en Lloret de Mar (Girona).

La directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, ha reconocido que los retos que afronta el turismo no son fáciles y que el sector se ha visto obligado a reformularse a pasos acelerados, poniendo el foco en un desarrollo sostenible.

Uno de estos retos, ha explicado Bayona a través de un vídeo, es el impulso de la educación digital, que ha cobrado más importancia a raíz de la pandemia, convirtiéndose en una herramienta básica para "masificar la educación", también en el ámbito del turismo.

Apostar por la innovación y el emprendimiento resulta también clave para propulsar un turismo más sostenible e inclusivo, haciendo especial énfasis en las inversiones verdes, aquellas que apuesten por cuestiones como las energías renovables o la preservación del medio ambiente.

Ramon Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y miembro del Consejo de Turismo y Medioambiente de la patronal CEOE, ha admitido que la crisis del coronavirus ha propiciado un duro golpe al sector y que el objetivo principal ahora es "ver cómo salimos de esta a corto plazo".

"Tenemos ante nosotros un camino por el desierto, pero el objetivo ahora es conseguir agua", ha afirmado.

En esta línea se ha pronunciado, también de forma telemática, Soledad Morales, directora del Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha dicho que el sector "está prácticamente en coma y los mensajes no son especialmente alentadores".

No obstante, ha querido transmitir un mensaje de esperanza, por una parte porque "en las crisis están las posibilidades de cambio" y por otra parte porque la pandemia ha impulsado la demanda de formación.

"Estamos entendiendo que necesitamos una formación, y no como lo hemos venido haciendo tradicionalmente", ha señalado Morales, que ha apuntado que esta situación ha supuesto una oportunidad para formar en valores, no solo en conocimiento, permitiendo a universidades como la suya "crear agentes de cambio con nuevos valores" gracias a una nueva metodología.

"Hay que dar formación para impulsar el desarrollo sostenible. Las universidades tienen un importante papel como agentes sociales", ha remarcado.

Morales ha agregado que los estudiantes de hoy en día "tienen muy claro que otro modelo de turismo es posible y se están formando para ello", aunque ha planteado sus dudas sobre si el mercado laboral está realmente preparado para acoger a estos futuros profesionales, ofreciéndoles "un trabajo de calidad y que verdaderamente les hagan felices".

NOTICIAS EFE



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios