Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Las vacunas de la COVID 19 se adaptarán a grupos de población

La distribución de varias vacunas contra la covid-19 por parte de diferentes laboratorios permitirá adaptar la inmunización a las necesidades de los distintos grupos de población, según ha detallado a Efe la profesora especialista en inmunoterapia Carmen Álvarez-Domínguez.

Esta experta de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha resaltado que "va a ser la primera vez en contar con una vacuna con tantas aproximaciones diferentes", que se definen mediante el uso del virus inactivado o con el empleo de proteínas, entre otras opciones.

Ha recalcado que "hay que coger con pinzas" el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de contar en la primavera de 2021 con una vacuna contra la covid-19, tras haber conseguido una eficacia superior al 90 por ciento, "porque el ensayo clínico no está acabado".

Este resultado de eficacia se ha obtenido a partir de los datos intermedios antes de que concluya la investigación, que normalmente no se liberan, pero, como en este caso son "tan prometedores", se han dado a conocer antes de publicar todo el estudio científico, ha precisado.

"Una cosa es lo que se prueba en individuos sanos, con unas condiciones, y otra es cómo funciona esa vacuna entre la población general", ha insistido.

La vacunación no supondrá el fin del coronavirus porque "el virus seguirá circulando", ha recalcado, "se acabará con la infección cuando se logre la inmunidad general, también tras haber pasado la enfermedad".

A finales de año o primeros de 2021 -ha dicho- se liberarán los datos de los ensayos clínicos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras que Janssen no lo hará hasta primavera, pero tardará más porque en su investigación participan unos 60.000 voluntarios.

En cuanto a la vacunación de la población, ha estimado que se comenzará por los grupos de riesgo, que son las personas mayores, los profesionales sanitarios, los trabajadores de servicios sociales y el resto de colectivos que estén más expuestos, en un proceso de vacunación general que se prolongará hasta finales de 2021, ha calculado.

También ha recordad que, en China, la vacuna desarrollada por la empresa Sinovac Biotech ha permitido inmunizar a los miembros de su ejército y se ha comenzado con los maestros y los miembros de la administración.

El número reproductivo básico (R0) -que calcula los contagios que puede provocar una única persona- del coronavirus determinará el porcentaje de la población al que habrá que vacunar, ha indicado esta experta.

Así, ha explicado que el R0 del sarampión es muy alto, por lo que es recomendable vacunar al 99 por ciento de la población, pero con la covid-19 habrá que calcularlo en función del desarrollo de la pandemia mediante la aplicación de una ecuación matemática, una vez que haya pasado más de un año desde la aparición del virus.

Ha subrayado que "todas las vacunas que salen al mercado son totalmente seguras" o las agencias reguladoras en Europa y Estados Unidos no las aprobarían y no tendrían permiso para comercializarlas, "otra cosa es la eficacia de cada vacuna". 

NOTICIAS EFE


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios