Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint-Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

 La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá bajo la batuta de su director titular, Karel Mark Chichon, y con la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera como solista, un concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns (1835-1921), el eminente compositor francés que dejó una huella duradera en sus numerosas estancias en la isla de Gran Canaria entre 1809 y 1909. El concierto, undécimo de la temporada 2020-2021 del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar en doble sesión el jueves 11 y el viernes 12 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El simbolismo oriental del concierto nos remite a ejemplos musicales del XIX y el XX que retratan, con las diferentes paletas de colores de las escuelas francesa y rusa y desde formatos tan diversos como la canción, la escena lírica y el poema sinfónico, el hechizo y la fascinación de los mitos bíblicos y los cuentos de Las mil y una noches.


Para ilustrar este homenaje la OFGC ofrecerá las dos piezas más célebres de la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns, su mayor logro en el campo lírico. De un lado la arrebatadora "Mon coeur s'ouvre à ta voix" que canta Dalila, personaje emblemático en la voz de Nancy Fabiola Herrera y con el que ha cosechado grandes éxitos; y como colofón la lujuriosa Bacanal, verdadera apoteosis orientalista de la mencionada ópera. Como broche especial dentro de esta celebración de Saint-Saëns, la OFGC ofrecerá la primera interpretación en su temporada de la versión para orquesta de la Serenata op. 15.

El programa refuerza su vertiente francesa y el simbolismo oriental arropado de nuevo con la línea voluptuosa y lírica de Nancy Fabiola, que dará vida a Shéhérazade en el ciclo de canciones de igual título compuesto por Ravel sobre poemas de Tristan Klingsor.

A modo de contrapunto de la pareja bíblica representada por Sansón y Dalila, Chichon ofrecerá como apertura del programa el poema sinfónico Romeo y Julieta de Chaikovski, una de las más afortunadas composiciones basadas en la tragedia de Shakespeare, caracterizada por su magnífico pulso dramático y la soberbia inspiración melódica del genial compositor ruso.

Los bloques francés y ruso de este programa encuentran un punto de equilibrio con Aria, fragmento de hermoso perfil melódico perteneciente a la Suite nº 1 (1922) del letón Janis Medins (1890-1966), figura emblemática en el impulso de la música de Letonia en el convulso devenir del siglo XX y que hace por vez primera su aparición en la programación de la OFGC.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios