Lo más visto

6/recent/ticker-posts

“JURRIA GUARDIANES DEL GARROTE” De Asia a Canarias

Entre el 29 y el 31 de octubre de 2021 la ciudad de Seúl acoge el Ara Korea International Film Festival. Es la primera edición de este certamen coreano, multicultural, que ha decidido incluir en su programa oficial a la película “Jurria Guardianes del Garrote”. Pero no es el único festival asiático que ha tenido en cuenta a este documental. Ya fue semifinalista en el International Outdoor Documentary Film Festival, de China, y seleccionado por el Golden Tree International Documentary Festival, otro certamen chino, que este año se celebra en la ciudad alemana de Frankfurt entre los días 4 y 6 de noviembre. Además la película también está nominada en el Kathmandu International Mountain Film Festival, que celebra su decimonovena edición en la capital de Nepal del 9 al 13 de diciembre de 2021.

Gracias a estas nominaciones parte del continente asiático podrá conocer las tradiciones y una muestra del cine documental que se hace en las islas. Aunque no menos importante es divulgarlo en el Archipiélago. Por eso, al gran trabajo que está realizando el productor de la película Isidoro Falcón, para darla a conocer en nuestro entorno, se suma las últimas nominaciones en certámenes isleños. La de San Rafael en Corto, organizado por la Asociación Cultural Gran Angular, que se celebra del 6 al 12 de noviembre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria, y  Atlántica Documenta, organizado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fuerteventura, que tendrá lugar el 12 de noviembre.

Con estos, ya son 24 los festivales que han incluido a “Jurria Guardianes del Garrote” en sus respectivos programas oficiales. A lo que hay que añadir el premio al Mejor Paisaje del Mundo, otorgado por el festival internacional de cine eslovaco High Tatras. 

Durante años el garrote fue utilizado por los primeros pobladores de Canarias para desplazarse rápidamente por el complicado relieve de las islas en busca del ganado. Una necesidad que hoy en día se ha convertido en una actividad socio cultural en buena parte de nuestra geografía. “Jurria Guardianes del Garrote” narra el resurgir de esa actividad en Gran Canaria, a través de la figura de 'Maestro Paco', un antiguo pastor que en los años 70 decidió crear una escuela en el pueblo de Tasarte y trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.  

La película está producida por Isidoro Falcón (Cima Gran Canaria) y dirigida por Pedro Cubiles (Nómadas Producciones). La evolución del documental puede seguirse a través de su página oficial www.jurriafilm.com, a través de Instagram https://instagram.com/jurria_guardianes_del_garrote o a través de Facebook en @cimagrancanaria y @NomadasPro.


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios