Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Visita a la Villa de Agüimes el Club RCCD, de Rutas Culturales en Coches Deportivos

María Elda Cabrera. ASSOPRESS


El pasado Sábado 23 de octubre el grupo de amigos del Club RCCDde Rutas Culturales en Coches Deportivos por Canarias, visitó la bonita Villa de Agüimes que forma parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

El filólogo Ignacio Reyes propone la traducción de Agüimes como 'embeleso, encanto, hechizo', y por extensión 'santidad' o 'lugar de especial virtud', desde una forma primitiva agūmăs.

Embelesados por su belleza quedaron los amigos del RCCD al llegar a la plaza del Rosario donde fueron calurosamente recibidos por la concejala Cati  y el guía Alberto.

Allí comenzó  una ruta cultural  de una hora y media por su casco histórico. Los participantes atónitos  no quisieron perder detalle de la rica y extensa narrativa  que este magnífico guía les brindaba. Les ilustró sobre la historia y las tradiciones de este territorio agüimense que alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio casco histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas.

Les contó que el moderno Agüimes fue fundado en 1491 sobre un importante asentamiento aborigen después de terminada la conquista castellana de Gran Canaria. Que fue  creado como villa bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos, y otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de esta durante la conquista.


Les narró también el levantamiento (motín) del pueblo de Agüimes del 3 de noviembre de 1718 que recibió el apoyo del mismo Rey Felipe V. concediéndoles nuevas tierras y fundando los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Vecindario, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana y Arguineguín.

Situado en el sureste de la isla, el municipio de Agüímes tiene una superficie de 80 km2 y una población en torno a los 30.500 habitantes. Junto a la Villa de Agüimes, otros núcleos importantes en el municipio son la playa de Arinaga y el Cruce de Arinaga, con el Polígono Industrial de Arinaga, el más grande de Canarias y que se encuentra aún en fase de crecimiento.

Son varios los lugares de interés en el municipio de Agüimes. En el casco histórico de la Villa tenemos varios alojamientos rurales, actividad turística muy desarrollada en el municipio. La iglesia de Agüimes, la ermita de San Sebastián ha sido declarada monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Se empezó a construir en 1756 para concluir en el año 1940. Es de destacar el Arte Sacro dominante en las iglesias del municipio.

También es de resaltar la belleza del caserío de Temisas -donde podemos encontrar también varias casas rurales- y el enclave natural del barranco de Guayadeque -barranco que comparte con el vecino munipio de Ingenio-, barranco de una gran belleza natural. En Guayadeque nos encontramos con varias construcciones excavadas en las laderas de las montañas, casas-cuevas habitadas en la actualidad.

También son muy importantes los petroglifos del barranco de Balos, grabados aborígenes de gran valor histórico. En la zona de costa se encuentra la Playa de Arinaga, que ha pasado de ser una zona de veraneo para convertirse en una zona residencial. En esta playa es de destacar su cuidado paseo marítimo. 

La ruta a pie concluyó en la plaza de San Antón junto a la estatua de Catalina Hernández Guanarteme (la princesa hija de Fernando Guanarteme)  y frente al lugar elegido para el almuerzo:  el Bar "Tasca Canaria", donde los participantes pudieron degustar sabrosos platos de la cocina canaria entre los que destacaban, los tradicionales cochino negro canario y las papas arrugadas con mojo picón.

Bien saciados de cuerpo y sapiencia nos despedimos de Agüimes ese día.
Reactions

Publicar un comentario

1 Comentarios