Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Estreno de MADRE, la nueva apuesta de la compañía La República

REDACCIÓN CIEE RADIO/

MADRE, la producción de la compañía La República se estrena los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria. Esta representación teatral se plantea como una denuncia sobre los efectos de la violencia y el infierno de la guerra. Asimismo, es una inquietante reflexión sobre el instinto de supervivencia y las contradicciones a las que nos somete la existencia.


Su director, Nacho Cabrera incide en que esta nueva obra teatral invita a "enfrentarnos a nuestras propias miserias". Una nueva apuesta arriesgada de "Madre Coraje y sus hijos" de Bertold Brecht, que revive en los escenarios canarios con una versión de este clásico, que cuenta con un excelente reparto e invoca al antibelicismo.


El texto de esta obra ahonda en el drama del Sáhara, y para dar vida a sus personajes, el director ha incluido en el elenco a Lili Quintana y a los actores Toni Báez y Saulo Valerón. Un argumento en el que la mujer lucha por sobreponerse en las peores condiciones de la vida. En esta propuesta de La República se quiere dar voz al pueblo saharaui para que su lucha no quede en el olvido. Es la primera vez, que un texto similar se presenta en Canarias, y que sin duda alguna, dejará su huella en el espectador. 

Lili Quintana encarna a Anisa Brahimi, una mujer que se ve empujada a trapichear en el desierto mientras se libra de la guerra en las afueras de ocupación marroquí y los milicianos saharauis. Una puesta en escena para reflexionar sobre la avaricia, la miseria y la usura que llevan al hombre a su propio desastre personal. Realmente, la protagonista no quiere el fin de la guerra, porque así mantiene su pequeño negocio que le permite vender a cada lado de las trincheras.


En definitiva, la compañía La República trabaja esta versión para sintetizar el conflicto en la parte más esencial. Muchos personajes se han tenido que quedar fuera para reducir el guion y centrarse en el leitmotiv de la puesta en escena  y el papel de la mujer en la guerra, ya que incluso, en el bando ganador, siempre es la que pierde. Desafortunadamente, por su condición de mujer, una amplia mayoría es violada, desplazada, enviuda o es refugiada. De hecho, el papel que esta cumple en la sociedad saharaui es de vital importancia.


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios