Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Los accidentes acuáticos ya superan a los de tráfico, por eso hay que dignificar la profesión de los socorristas

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS/


Coalición Canaria mantiene una reunión con un grupo de socorristas de Las Palmas de Gran Canaria para conocer las condiciones en las que prestan sus servicios.


El viceportavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento capitalino, David Suárez, ha reclamado que se dignifique la profesión de los socorristas, ya que son quienes velan por la vida de los usuarios de las playas y ejercen una labor primordial de vigilancia y seguridad. En este sentido, dijo: “Los socorristas son los primeros en acudir en caso de una emergencia; la vida de los bañistas está en sus manos. Sin embargo, este Ayuntamiento pone en riesgo la seguridad de los usuarios porque existe una notable carencia de personal en esta profesión”.


Así, señaló que en 2021 murieron más personas por accidentes acuáticos que por accidentes de tráfico, y se llevaron a cabo 172 rescates en las playas de la capital. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia de que nuestras costas cuenten con el número suficiente de socorristas, trabajen en condiciones adecuadas y tengan un salario digno”.


Con todo, anunció que desde Coalición Canaria elevarán a pleno una moción para que se mejore el nuevo contrato de Salvamento, Primeros Auxilios y Socorrismo, caducado durante varios años y que se inició en diciembre del año pasado, y en el que no se ha reforzado el servicio en las playas. “Demandaremos que se mejoren las condiciones laborales y salariales, que se incremente la plantilla y que se sustituyan las sillas de vigilancia por torretas como la de La Puntilla, ya que las primeras no cumplen con la normativa de seguridad”, subrayó, y añadió: “Las Alcaravaneras sólo tiene socorristas durante tres meses al año, a pesar de que la usan a diario un millar de personas, entre ellas muchos niños. La Laja es una playa con muchas corrientes, donde a diario se producen una media de 5 ó 6 rescates. Si se suman situaciones de emergencia simultáneamente en distintos puntos, los propios socorristas advierten de que no hay forma de atenderlas todas, además de sobrecargar al personal”.



Por su parte David Molina Miranda, secretario de la 
Sección de Socorristas Islas Canarias de CGT, tildó de “precaria” la situación de su sector y explicó que sus demandas giran básicamente en torno a tres ejes: torretas seguras y funcionales que les cubran de las radiaciones solares y las inclemencias del tiempo; más personal y un salario acorde a la profesión.

Indicó que son 55 los socorristas con los que cuenta la ciudad, pero harían falta cuatro más por turno. “El servicio se ve cojo a diario y eso influye en la seguridad de los ciudadanos, porque los socorristas somos los encargados de protegerlos, realizar asistencias sanitarias, rescates acuáticos y búsquedas. Nuestras tareas se asemeja a la de los policías o los bomberos, pero en la playa”, señaló.

Además, reivindicó una mayor remuneración, ya que aseguró que cobran el Salario Mínimo Interprofesional “por una responsabilidad y una labor por la que se nos valora poco”. “Contamos con titulación específica y sentimos que el Ayuntamiento no nos protege en ninguna de nuestras peticiones. El servicio de Playas conoce esta problemática, pero no hemos conseguido ninguna mejora”, puntualizó.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios