Bowfinger International Pictures y Beta Fiction Spain se adentran en el corazón de ETA con el largometraje ‘Infiltrada’, dirigido por Arantxa Echevarría - CIEE Radio

Breaking

Business

Buscar

lunes, 30 de enero de 2023

Bowfinger International Pictures y Beta Fiction Spain se adentran en el corazón de ETA con el largometraje ‘Infiltrada’, dirigido por Arantxa Echevarría

Bowfinger International Pictures, responsable de éxitos de taquilla como ‘Padre no hay más que uno’ o ‘A Todo tren’, y BFS, la filial española del grupo alemán Beta, preparan su próximo proyecto con la producción de ‘Infiltrada’, un largometraje basado en hechos reales sobre la historia de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional que, por aquel entonces contaba con 20 años de edad, en ETA. Consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroñosiendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de la banda terrorista.


Durante su infiltración no se vio obligada a cometer ningún delito e hizo posible la desarticulación del comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. La película reflejará, no solo la peripecia narrativa de la acción, sino también el retrato psicológico de una persona que se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares para interpretar alguien que no era. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.
 
Una historia basada en un personaje real dirigida por la bilbaína Arantxa Echevarría, directora, guionista y productora de cine y televisión que en 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quinzena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima ‘Carmen y Lola’ (Violeta de Oro en el 23º Festival Cinespaña de Toulouse, y galardonada con 2 Goyas a la Mejor Dirección Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Secundaria). Para TVE dirigió "Cuestión de pelotas", un documental sobre mujeres futbolistas. Recientemente ha dirigido títulos como ‘Una familia Perfecta’ y ‘Chinas’.
Cuando mis productoras me hablaron de Aránzazu inmediatamente mi mente se trasladó a los años 90, a ese país vasco descerrajado donde las últimas bocanadas de un conflicto ya sin sentido seguían acumulando víctimas inocentes. Vi a esa chica, una policía novata, infiltrada en un mundo de asesinos donde un solo error significa la muerte’, señala Echevarría. ‘Una chica de veintipocos años, fingiendo ser otra persona, sola y sin apenas apoyo del exterior. 8 años de su vida fingiendo ser una etarra. Esos años donde ya puedes permitirte viajar, empiezas a tener las primeras relaciones serias, disfrutas de los amigos. 8 años que ella decidió dejar de vivir, darle a la pausa. Muerta de miedo y a la vez siendo una heroína. Inmediatamente les dije a María Luisa y a Mercedes que por supuesto quería dirigir esta película. Para recordar nuestro pasado cercano y doliente. Para dar las gracias a Aránzazu, allá en ese destino oculto donde se encuentre ahora’, puntualiza.

El proyecto lleva años gestándose ha contado con la colaboración de periodistas especialistas en aquella época, que han ido desarrollando una gran labor de investigación, así como entrevistas a los involucrados reales en el caso.
 
Para Mª Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger Int. Pictures, ‘Creemos que el espectador merece conocer la historia de esta mujer anónima y sin reconocimiento alguno público que, con una entrega total y sin miedo a perder su vida en todos los sentidos, sacrificó su pasado y su futuro para conseguir el objetivo de esta misión y contribuir a la desaparición de la banda armada ETA y, en definitiva, contribuir a la seguridad nacional. Nos gustaría ser capaces de trasladar al espectador todas las contradicciones que se le tuvieron que generar al personaje en los 8 años que duró la infiltración. Sus miedos y su motivación para seguir adelante”
 
Según Mercedes Gamero, CEO de BFS, ’La película será un relato cinematográfico, contado desde la perspectiva poliédrica de una mujer compleja, que no sólo respirará entretenimiento, sino que también será el retrato de aquella época. Por ello estamos convencidos de que despertará la curiosidad de un público multigeneracional ávido de disfrutar grandes y épicas historias en una sala de cine’. 
 
 
La película se rodará a finales del 2023 y será distribuida en cines en España por BFS.
 
Sobre los productores: 
 
Mª Luisa Gutiérrez, ha producido más de 35 películas batiendo record de taquilla desde 2016 con películas como la saga ‘Padre no hay más que uno’ (Premio Comscore Courage Award así como el Fotogramas de Plata a la Mujer del Año, y fotogramas del Público a la película en 2020), o ‘A todo tren’ (Premio NAECE de la exhibición, Premio Cygnus de Cine Solidario y de Valores de la UAH y Reconocimiento Especial a la Infancia de la CAM en 2022).
 
Con sede en Madrid y Euskadi, encabeza Bowfinger Int. Pictures, empresa productora de Mª Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, que cuenta con un amplio catálogo cinematográfico que incluye producciones al margen de las ya nombradas como ‘Sin Rodeos’ y ‘Ola de crímenes’, entre otras. Entre sus últimas producciones y coproducciones, se encuentran títulos como ‘Llegaron de noche’ dirigida por Imanol Uribe o ‘Sin ti no puedo’ de Chus Gutiérrez. Además, entre sus próximos estrenos próximamente verán la luz ‘Lobo Feroz’ de Gustavo Hernández, ‘Me he hecho viral’, de Jorge Coira, ‘Vacaciones de Verano’ de Santiago Segura, o ‘El hombre del saco’ de Ángel Gómez, entre otras.
 
Beta Fiction Spain (BFS) es la filial española perteneciente al grupo alemán Beta Films. Comienza su andadura en mayo de 2022 como distribuidora en cines y productora de películas y series de televisión. La compañía está liderada por Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, ejecutivos de sobrado reconocimiento en la industria audiovisual.
 
En noviembre BFS estrenó en cines su primer largometraje como distribuidora, “13 Exorcismos”. Dirigida por Jacobo Martínez, la película se ha situado como una de las quince películas españolas más taquilleras de 2022 con más de 160.000 espectadores. A finales de diciembre lanzó “Reza por el Diablo” dirigida por Daniel Stamm y que acumula más de 130.000 espectadores hasta la fecha.
 
A principios de 2023, la compañía tiene previsto el estreno de la película de animación familiar “Violeta, El Hada Traviesa”, dirigida por Caroline Origer y la comedia romántica “Si quiero, o no” dirigida por Michael Jacobs y protagonizada por Diane Keaton, Richard Gere, Susan Sarandon, Emma Roberts, Luke Bracey, and William H. Macy.
 
En producción BFS está desarrollando varios proyectos. En cine, además de “Infiltrada”, cabe destacar la película. “Dolores”, basado en el libro La Pasionaria: La vida inesperada de Dolores Ibárruri; con guion de Michel Gaztambide y Alejandro Hernández. Además, la compañía está desarrollando una serie para televisión sobre la vida de la Reina Sofía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario