Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Andorra retoma actividades preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana


La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuya presidencia ostenta el Principado de Andorra, retomará este mes las actividades preparatorias de cara a la cita del 26 de noviembre, con una ruta programada de eventos digitales debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Todas las reuniones previas a la celebración de la Cumbre se realizarán por vía telemática, una medida que “responde a la voluntad de mantener la precaución en el ámbito sanitario”, señala la organización en un comunicado.

La primera de las citas será el 25 de junio, cuando tendrá lugar la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, mientras que el 30 está prevista la Reunión extraordinaria de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación contra la crisis del coronavirus, en la que participarán los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Ministras, ministros y altas autoridades debatirán en esta reunión extraordinaria sobre tres ejes temáticos: Investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública, Innovación tecnológica y reprogramación industrial y Sociedad digital.

Andorra y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) organizan esta reunión, inicialmente no prevista en el calendario de actividades, como respuesta al contexto generalizado de crisis sanitaria y económica en todo el territorio iberoamericano.

El objetivo de este encuentro, señala el comunicado, es hacer frente a la pandemia de manera eficaz a través del multilateralismo y, por tanto, en las diversas conferencias, reuniones ministeriales y en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se acordarán fórmulas de cooperación que integren, también, la lucha contra los efectos sanitarios y económicos de esta crisis.

Andorra ha escogido para sus dos años de presidencia de la Conferencia Iberoamericana el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”. De este modo impulsa la innovación en todos aquellos campos de trabajo en los que cooperan los 22 países, indica la nota.

Del mismo modo que durante su liderazgo Andorra promueve la acción en todos los ámbitos de cooperación a través del prisma de la innovación (tecnológica, científica, económica y social), el país aboga también por actuar frente a la crisis del coronavirus de forma innovadora.

El Principado ha sido durante toda la crisis un ejemplo de óptima gestión sanitaria y compromiso con el bienestar común, siendo uno de los primeros países del mundo en realizar dos pruebas de detección de coronavirus a todos sus ciudadanos. Esta medida ha resultado fundamental para diseñar un plan exhaustivo en la vuelta a la normalidad, que ha culminado con el desconfinamiento el pasado 1 de junio.

Las temáticas que recogerá este camino virtual hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana respetarán el legado de su antecesora, celebrada en 2018 en La Antigua (Guatemala).

Allí se adquirió el compromiso para el desarrollo sostenible en materia de migración, igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, educación y universidades, innovación ciudadana, economía y turismo, administración pública, empleo, justicia y cambio climático. Andorra impulsará el trabajo en estos ámbitos a partir de la innovación, señala el comunicado.


Reactions