Lo más visto

6/recent/ticker-posts

La banca prevé que el turismo en España no se verá perjudicado a largo plazo


La Asociación Española de la Banca (AEB), el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han pronosticado que el sector turístico en España no saldrá perjudicado a largo plazo gracias a su "gran calidad", al empuje de las pymes y a activos como la "seguridad" del país.

Lo han explicado sus respectivos responsables durante la segunda jornada del primer "Summit Virtual Barcelona 2020" en una mesa redonda titulada "La financiación como primer elemento de la reactivación turística".

"A largo plazo (la crisis derivada de la COVID-19) no será perjudicial para el turismo español. Soy optimista", ha aseverado el presidente de la AEB, José María Roldán, quien ha resaltado que servicios como la eficiencia de las policías o la calidad de la sanidad "jugarán a favor de España".

Roldán también ha señalado que la recuperación del sector será todo un "desafío" que requerirá potenciar la colaboración público-privada en el nuevo escenario, marcado por la incertidumbre, que "es mucho más grande en tres meses que en tres años".

Asimismo, ha resaltado el papel de las pymes y micropymes y su "agilidad para transformarse" ante la nueva coyuntura surgida de la pandemia: "Hemos visto restaurantes que se han convertido en servicios de entrega de comida a domicilio", ha destacado.

En una línea similar, el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, ha puesto en valor la "gran calidad" del turismo en España y su "diversificación más allá del sol y playa" que, a su juicio, permitirán "una recuperación sostenible".

"Tenemos turismo rural, gastronómico, deportivo, de congresos y negocios: una diversificación y una oferta que nos coloca en una base para la recuperación en el mercado mundial", ha indicado poco antes de apuntar al "valor añadido" que supone la atracción de visitantes "cada vez con mayor poder adquisitivo" y de más variedad de países.

Un rasgo a su entender "compatible con fidelizar las fuentes próximas de origen turístico de manera cada vez más estructurada y no sólo en la temporada veraniega", ha precisado.

Finalmente, el presidente del ICF, Josep Ramon Sanromà, ha compartido el parecer de ambos expertos y ha añadido que la "capilaridad brutal de las pymes" y "su capacidad para innovar" demuestran que el turístico es un sector "abierto y preparado para recibir el empuje" de la banca pública en conjunto con la privada.

Y ha advertido: "Si no somos capaces entidades financieras públicas y privadas de trabajar conjuntamente para aportar valor al tejido económico, parecerá que no somos capaces de optimizar los recursos". 


Reactions