Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Expertos analizan el futuro de la universidad en etapa de gran digitalización


Las grandes transformaciones de la universidad en la etapa actual de fuerte digitalización y la necesidad de buscar soluciones innovadoras serán analizadas por varios expertos en el curso de verano "Los futuros de la educación superior", que se celebrará los dos próximos días 29 y 30.

Este curso está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Madri+d; forma parte de los encuentros convocados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial y entre los participantes figura el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

EL curso pretende estudiar "las grandes transformaciones de la universidad en esta etapa de fuerte digitalización", ha indicado este martes, en una nota, el presidente de UNIR, Rafael Puyol; así como conocer los planes de la administración para el futuro de la universidad.

"La universidad siempre está en crisis porque se está transformando permanentemente y el objetivo de este curso es conocer estas transformaciones", ha añadido Puyol, quien codirige el curso junto al director de la Fundación Madri+d, Federico Morán.

Morán ha añadido que "la crisis del coronavirus ha precipitado la búsqueda de soluciones innovadoras en la universidad y ha llevado a transformar la formación presencial en educación a distancia". Este curso de reflexión universitaria se iniciará con la intervención de Pingarrón; y los rectores de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; y de UNIR, José María Vázquez.

En la primera sesión, el CEO de UNIR, Miguel Arrufat, y Puyol se referirán a "Los futuros de la educación superior", tras los que intervendrán la cofundadora y CEO de Innovative Futures Institute, Victoria Galán-Muros, para hablar sobre "La universidad en el 2040. La opinión de los expertos"; y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, Rubén González Crespo, sobre “La transformación digital”.

"El impacto territorial de la educación superior" se debatirá, en una mesa redonda, por el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Santiago Acosta; la subdirectora de SkillsFuture (Singapur), Xiangcen Guo; y el cofundador y CEO de Openclassrooms (París), Pierre Dubuc.

La segunda jornada, el jueves, se iniciará con varias intervenciones sobre "Certificación del aprendizaje en un futuro híbrido", como las de Chet Haskell, de la Antioch University (EEUU); Colin Tück, director del Registro Europeo de las Agencias de Garantías de Calidad; y Francisco Cervantes, rector de UNIR México.

El curso concluirá con la presentación del plan para el futuro de la universidad española, por parte de Pingarrón y el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza. 


NOTICIAS EFE.

Reactions