Lo más visto

6/recent/ticker-posts

La histórica cantante folk Joan Báez recibirá el prestigioso Premio Woody Guthrie

El 16 de agosto de 2020 Joan Baez recibirá el Premio Woody Guthrie en la edición, este año virtual debido a la pandemia, del Philadelphia Folk Festival, uno de los eventos de música folklórica más antiguos de Estados Unidos, en el que la cantautora ha actuado en distintos momentos de su larga carrera.

Anteriores ganadores del Premio Woody Guthrie son el rapero y productor musical Chuck D, el guitarrista y realizador John Mellencamp, el escritor y productor Norman Lear, el cantante y actor Kris Kristofferson, la cantante de soul, góspel y blues Mavis Staples y el músico y cantante Pete Seeger, pionero junto con Woody Guthrie de la música folk en Estados Unidos, fallecido en 2014 a los 95 años, fundador de la People’s Song Inc., una editora de música militante, perseguida en los años del maccarthysmo y coautor, con Lee Hays, de la popularísima canción protesta «If I Had a Hammer» (Si yo tuviera un martillo).

El Premio Woody Guthrie, sin duda el más prestigioso de los galardones que reconocen el valor de la música folk en la historia de los pueblos, lo entrega el Woody Guthrie Center como un reconocimiento a los artistas que utilizan su talento para hablar en nombre de quienes no disponen de plataformas para hacerlo.

En el caso de la compositora y cantante Joan Baez, de 79 años, quien lleva décadas llamando la atención con su trabajo sobre los olvidados y los oprimidos, recibe el premio como «homenaje a su carrera revolucionaria y a su impacto sobre las causas humanitarias».

«Siempre he seguido el camino trazado por Woody Guthrie – ha dicho Joan Baez agradeciendo el premio- mi misión ha consistido en utilizar mi música como una voz de los que no pueden ser oídos, o se han visto reducidos al silencio por el miedo y la impotencia».

Hace un año, en julio de 2019, sesenta años después de sus primeras actuaciones, Joan Baez se despidió de los escenarios con un recital en el Teatro Real de Madrid. En aquel momento manifestó a los periodistas el malestar que le produce tener a un personaje como Trump ocupando la presidencia de su país: «Jamás imaginé esto que nos está pasando. A la gente no le importa si Trump tiene razón o no, si dice la verdad o no. Son felices con la mentira. Trump es un poco como Hitler pero menos inteligente».

FUENTE AMECOPRESS

Reactions