Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Andorra compartirá la gestión en educación durante el COVID-19 con los ministros iberoamericanos

El impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 sobre la educación será uno de los ejes sobre los cuales debatirá la XXVII Conferencia iberoamericana de ministros y ministras de Educación que Andorra acogerá, de manera telemática, el martes 6 de octubre. Uno de los objetivos de esta reunión, que se enmarca en los actos preparatorios para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que el país acogerá el mes de abril del año que viene, es que los estados participantes puedan compartir experiencias sobre como los distintos sistemas educativos se han adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia.

De este modo, la ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Ester Vilarrubla, compartirá de qué manera, una vez decretado el cierre de las escuelas el mes de marzo, se trabajó para facilitar la enseñanza telemática. Explicará cómo se repartieron dispositivos informáticos entre los alumnos que no tenían y la habilitación de conexiones a internet. En total se distribuyeron 308 tabletas y se materializaron 59 nuevas conexiones telemáticas. La vocación del ministerio de Educación fue que las clases pudieran continuar de forma telemática a través de la utilización de plataformas; por este motivo, además, se creó una página web para aglutinar toda la información que vinculaba educación y Covid-19.

El mes de junio tuvo lugar el retorno voluntario de los alumnos a las aulas, una vuelta que sirvió para preparar la de este mes de septiembre, que se ha materializado de forma escalonada y garantizando que el máximo del personal educativo y de alumnos fueran cribados para un retorno “lo más seguro posible”. De esta manera, todo el personal educativo y los alumnos de más de seis años han tenido la oportunidad de participar en un test masivo gratuito que se ha concluido con el 97% de los estudiantes testados y la realización de 10.880 pruebas diagnósticas. Además, se ha previsto que a lo largo del curso prosiga la práctica de pruebas en todos los centros educativos del país.

Andorra también dará a conocer a los países participantes la singularidad de una estructura educativa basada en tres sistemas educativos: el andorrano, el español y el francés. El país proporciona una enseñanza basada en la libre elección de las familias a disfrutar de una educación gratuita en cualquier de los tres sistemas, que dependen respectivamente de los gobiernos andorrano, español y francés, y que tienen como lenguas vehiculares el catalán, el castellano y el francés respectivamente. En este sentido, Andorra incidirá en las competencias lingüísticas en los tres idiomas que adquieren los estudiantes y también en el hecho que incluso pueden adquirir conocimientos en lengua y cultura portuguesas.

Por otro lado, uno de los ejes sobre el cual los ministros iberoamericanos de Educación centrarán la jornada será el de las escuelas y sistemas educativos innovadores y comprometidos con la sostenibilidad. Precisamente, desde Andorra se incidirá en el proyecto de las escuelas verdes, una propuesta de educación ambiental en la que ya participan 9.000 alumnos, es decir, el 80% del total del país. El objetivo fijado es que antes de que finalice el año la totalidad de los centros públicos del país se encuentren integrados en esta iniciativa.

Noticias EFE



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios