Lo más visto

6/recent/ticker-posts

El padre del blues en España, Tonky de la Peña, protagoniza un Santa Blues en el Guimerá

La pandemia que obligó a suspender el Festival Santa Blues de Tenerife, el pasado mes de junio, es la causa por la que esta convocatoria -en su decimosexta edición- se celebre en un nuevo espacio y vuelva al mes de octubre (días 22 y 23, a las 20:30 horas), igual que en su primera cita con el público de 2005, esta vez en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, para dejar a un lado su habitual escenario callejero de la plaza de la Iglesia de la Concepción, en los aledaños de La Noria. 

Su carácter excepcional lleva a sus organizadores (Makaron Gestión y Proyectos Culturales) y patrocinadores (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) a celebrar dos conciertos en recinto cerrado, estableciendo un protocolo de seguridad que pasa por la limitación del aforo a 192 espectadores cada noche, con uso obligatorio de mascarillas, lo que se ve compensado con su emisión en directo, vía “streaming”, quedando estos eventos colgados en la red posteriormente. Los afortunados que podrán acceder a ambos conciertos de forma presencial lo harán retirando sus invitaciones “on line” al precio simbólico de 1€, entendido como gasto de gestión de la empresa emisora.

El primer concierto (jueves, 22 de octubre, a las 20:30 horas) estará protagonizado por el veterano  guitarrista Tonky de la Peña, considerado como el pionero y “padre del blues en España”. Profesor de las generaciones de músicos de este género en el país desde hace 40 años, su pericia le llevó a formar parte en 1990 de la banda del legendario Jerry Lee Louis. En su larga e intensa trayectoria ha compartido grupo y escenario con una larga lista de bluesmen históricos de los Estados Unidos, país que ha recorrido en sendas giras en varias ocasiones. 

Compartió también experiencia con el mítico Mick Taylor, quien fuera guitarrista de John Mayall y Rolling Stones; y entre 2000 y 2005, nada menos que con Buddy Miles,recordado por su paso por las bandas de Jimi Hendrix y Carlos Santana. Tonky estará acompañado en el Teatro Guimerá por la JCB BluesBand, que responde a las iniciales del músico argentino residente en Tenerife, desde hace tres años, Juan Cruz Barrueco, su amigo y discípulo ya conocido en el Festival por su participación en anteriores ediciones. 

El que fuera capitán de las jam sessions de la Escuela de Blues de Madrid, así como de las que vienen celebrándose en la Isla en los últimos años, lidera una banda integrada por el destacado armonicista canario Guillermo Pérez Alberto, el bajista alemán Mathias Reverb y el italiano Adriano Siani en la batería. El segundo concierto (viernes, 23 de octubre, a la misma hora) nos traerá la sexta versión de la banda que lleva el nombre del Festival desde que se fundara en su tercera edición (2007). 

La Santa Blues Pand estará nuevamente producida por el músico Rubén Díaz, que cuenta en esta ocasión con la colaboración del bajista Agustín Pérez Buenafuente para presentar el espectáculo “Blusazul”, con tres “damas” canarias de reconocido porte artístico al frente: Esther Ovejero, Carmela Visone y Priscila Estévez. Con ellas estarán también Pablo Díaz (teclados), Tiago Braúna (batería), Jorge García (voz y armónica) y Eddie Díaz (trompeta), a quienes se suman en una parte Cristo Dorta (bajo) y Amílcar Mendoza (batería), componentes de Visone & The Groove.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios