Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Tonky de la Peña en la XIV edición del Festival Santa Blues

La XIV edición del Festival Santa Blues de Tenerife se inaugura excepcionalmente el 22 de octubre (20:30 horas), en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña,con la presencia del bluesman Tonky de la Peña, considerado el padre y pionero de este género en España y maestro de las generaciones de músicos de blues en el país desde hace más de 40 años. Estará acompañado en el escenario por la JCB Blues Band, capitaneada por el guitarrista argentino -afincado en Tenerife desde hace tres años- Juan Cruz Barrueco, al que ya hemos podido conocer en distintos formatos y escenarios de las últimas ediciones de esta producción de Makaron, patrocinada institucionalmente por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 


La pandemia obligó a sus organizadores a suspender en junio pasado para desplazar el evento al mes de octubre, tal y como empezó hace ahora 15 años. La crisis sanitaria también restringió su carácter urbano y callejero llevándolo por primera vez a un recinto cerrado, aunque con la noble categoría cultural del teatro principal de la ciudad. Con las medidas de seguridad que requiere esta circunstancia, el concierto –al igual que el segundo y último del festival, que se celebra al día siguiente con tres “damas” del blues canario acompañadas por la Santa Blues Pand 6.0 - tendrá su aforo limitado a 192 espectadores que podrán acceder al precio simbólico de un euro (1 €), destinado a los gastos de gestión de la empresa emisora de las entradas. Éstas podrán ser adquiridas en la taquilla o bien “on line” a través de la página web del teatro, que compensará tal limitación de público con la difusión de los conciertos en directo vía “streaming”, quedando posteriormente alojados en la red para disfrutarlos en cualquier momento.


El cabeza de cartel de este año, Tonky de la Peña, formó parte de la banda del legendario Jerry Lee Louis desde 1990 y ha podido compartir grupo y escenario con una larga lista de bluesmen históricos de los Estados Unidos, país que ha recorrido en gira en varias ocasiones. Asimismo, compartió también experiencia con el mítico Mick Taylor, que fuera guitarrista de John Mayall y Rolling Stones; y entre 2000 y 2005, nada menos que con Buddy Miles, recordado por su paso por las bandas de Jimi Hendrix y Santana. 


A sus 70 años, Tonky sigue en activo y tendrá por compañeros la JCB Blues Band, con el ya mencionado Juan Cruz Barrueco al frente. Discípulo y alter ego suyo, el artista argentino dirigió las jam session de la Escuela de Blues de Madrid, experiencia que le ha valido para liderar las que se organizaron semanalmente en el Bar 92 de la capital tinerfeña, iniciativa de Aarón Castro que fue única de este género en Canarias hasta el confinamiento iniciado en marzo pasado. La JC BLUES BAND arropará al maestro español del blues con el guitarrista argentino Juan Cruz Barrueco, su discípulo y amigo, al frente. Con él estarán tres músicos muy activos en Tenerife: el multi-instrumentista canario/alemán Mathias Reverb, que se hará cargo del bajo en esta ocasión; el batería italiano Adriano Siani, de larga trayectoria en la batería; y el joven y virtuoso armonicista tinerfeño Guillermo Pérez Alberto.


Esta XVI edición del Festival se cierra al día siguiente, 23 de octubre (20:30 horas) con el espectáculo titulado “Blusazul”, a cargo de tres “damas” del blues canario con un reconocido porte artístico, como son Esther Ovejero -que nos llega desde Lanzarote-, Carmela Visone con The Grooves y Priscila Estévez, joven ya curtida en los escenarios.  Este trío de damas, que emula la “pica” del logotipo del festival, estará acompañado por la Santa Blues Pand 6.0, banda circunstancial producida un año más por el guitarrista Rubén Díaz, que tendrá en esta ocasión por compañeros a Pablo Díaz (teclados), Agustín Buenafuente (bajo), Tiago Braúna (batería), Juan María Vidal (guitarra eléctrica), Eddie Díaz (trompeta) y como invitado especial Jorge García (voz y armónicas). En el ecuador del concierto subirán al escenario Cristo Dorta (bajo) y Amílcar Mendoza (batería), componentes de la banda de Carmela Visone.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios