Lo más visto

6/recent/ticker-posts

El cambio climático marca el eje principal de Ecofest 2020

Si lo que cuenta es celebrar los eventos a pesar de las complicaciones que nos está dejando la pandemia de la Covid-19, Ecofest, el festival de la sostenibilidad es uno de los eventos que también se hará, pero con ciertos cambios y restricciones. Se celebra este próximo fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, pero bajo nuevas pautas y medidas tomadas por la
Organización y el recinto donde tendrá lugar. 

Lo reseñable en esta segunda edición, aparte de todo el programa en sí, es que las “Píldoras Verdes”, las charlas programadas que se celebrarán en el patio Antonio Pintor del MUNA (Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Santa Cruz de Tenerife) tendrán un aforo reducido de 80 personas para asistir a ellas de manera presencial, si bien podrán seguirse “vía streaming”, para los interesados en guardar mayor distancia de seguridad y asistir
desde casa; para ello, tanto para su versión física como on line, deberán inscribirse
previamente a través de la web del festival. 

Las inscripciones son gratuitas. La Covid-19 ha marcado todos los eventos y la vida en sociedad desde el mes de marzo, pero la empresa laguinda eventos, como propulsora del primer y único festival de Canarias dedicado en su totalidad a la sostenibilidad y Plaza Grande, en la producción del mismo, han adaptado el formato del festival adoptando las medidas de prevención necesarias para poder celebrarlo con las mayores garantías de seguridad.

Algo que no ha cambiado es la filosofía del festival y su cometido: que cada vez más personas estemos más comprometidas con el cuidado del medioambiente. Desde el
convencimiento de que socialmente y de manera constante podemos contribuir en la
mejora del planeta, esta segunda edición nace de la necesidad de continuar sensibilizando medioambientalmente a la población en una problemática que ha pasado de cambio a emergencia climática en un breve espacio de tiempo, ofreciendo alternativas a un consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua, energía y movilidad, etcétera. Ecofest - El festival de la sostenibilidad, pretende ser, como lo fue en su primera edición, integrador, familiar, educativo, motivador, itinerante y, por encima de todo, sostenible.

Destaca la temática elegida para la segunda convocatoria, que es el “cambio climático” coincidiendo en fecha con la celebración del Día Internacional contra el cambio climático el sábado 24 de octubre. Ecofest vuelve a apoyarse en los varios pilares que lo sostienen, todos importantes a la hora de hacer el festival más diverso y entretenido, aunque predominan en él las denominadas “Píldoras Verdes” que son las micro-charlas que ofrecerán expertos representando a instituciones, empresas y colectivos sobre determinadas materias para abordar la problemática existente en lo que al cambio climático se refiere, así como enseñar a la población hábitos de sostenibilidad, aportar datos interesantes sobre el estado del planeta o romper mitos sobre cómo podemos de verdad realizar pequeñas acciones en el día a día que contribuyan a protegerlo el ecosistema.

Programación

Ecofest estará compuesto en esta edición por hasta siete secciones diferentes que se desarrollarán de manera simultánea a lo largo de los tres patios principales del museo. Gracias a la colaboración fundamental de Museos de Tenerife y de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, habrá Eco Talleres para toda la familia, un Eco Cuento sobre Cambio Climático, actuaciones musicales, el ciclo de micro-conferencias denominado “Píldoras Verdes” y como otra de las novedades de este año, la incorporación de una actividad exterior, que será la limpieza del Barranco de Tahodio, ubicado en el barrio de la Alegría, organizada con la colaboración de Promemar y la producción de contenido audiovisual didáctico preparado en exclusiva en formato online para que los centros escolares puedan trabajar el viernes 23 actividades en sus propias aulas con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Debido a las restricciones actuales, la presencia física de empresas y proyectos que ofrecen servicios y productos sostenibles no será viable, por lo que la organización ha decidido darles visibilidad digital a través de la web del festival bajo la sección de Eco Market y Eco Expo online.

El ciclo de micro-conferencias tendrá lugar el sábado 24. Se inaugura a las 10:00 horas con la presencia de Museos de Tenerife y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Desde las 10:30 a las 14:00 horas tendrán lugar dos mesas redondas; la primera, será de 10:30 a 12:00, ponderada por José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología y responsable del grupo de investigación de Ecología y Biogeografía Insular de la ULL, Alejandro de Vera, conservador de Biología Marina del MUNA y Pedro Dorta, director de la cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la ULL, denominada “Evolución del Cambio Climático”. 

A continuación, la segunda de 12:30 a 14:00 con el título “Cambio climático, ¿normalidad o emergencia?, en la que intervendrá Pedro Millán, geógrafo de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Víctor Manuel García, técnico de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Tenerife y José Luis Martín Esquivel, biólogo, investigador y técnico del Gobierno de Canarias. 

La jornada de “Píldoras Verdes” continúa por la tarde con otra mesa de debate, entre las 17:00 y las 18:30, titulada “Yo, como agente del cambio”.  En esta mesa, estará presente José Luis Gallego, conocido naturalista, divulgador ambiental y consultor en Sostenibilidad, Victoria Ballesteros, la joven adejera que con tan sólo 17 años es activista, coordinadora del Comité de Alcance de las Plataforma Chicas en la Ciencia para los ODS y miembro joven de la New York Academy of Sciences e Yve Ramírez, fundadora del blog La EcoCosmopolita, miembro fundador de 350 BCN y del Moviment per la Justícia Climàtica. 

Por último, de 19:00 a 20:00 se proyectará el documental “Refugiados climáticos - La verdadera catástrofe ambiental”. Cabe recordar que habiéndose dado solo una edición, Ecofest fue nominado en la 6o edición de los Premios Fest, un reconocimiento a nivel nacional que premia endiferentes categorías a festivales realizados durante el año, dentro de la categoría de Festival Más Sostenible.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios