Día Internacional del Migrante para reivindicar la diversidad cultural y el fenómeno migratorio - CIEE Radio

Breaking

Business

Buscar

martes, 21 de diciembre de 2021

Día Internacional del Migrante para reivindicar la diversidad cultural y el fenómeno migratorio

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS/


El área de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará un acto cultural el próximo viernes 17 en la Plaza de la Feria de la capital para conmemorar el Día Internacional del Migrante, efeméride que se celebra el 18 de diciembre.

El concejal Pedro Quevedo ha presentado esta mañana los actos que se llevarán a cabo durante este evento, que tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural y concienciar a la ciudadanía sobre el fenómeno de la migración, sus causas y sus implicaciones. Se pretende también fomentar el conocimiento de testimonios de primera mano de personas que han tenido que abandonar sus países de origen y luchar contra los estereotipos y la desinformación.



Quevedo explicó que “debemos recordar que la migración tiene como causa fundamental la pobreza y la desigualdad, ya que afecta de manera especial a las personas que han tenido que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, o forzadas por guerras y otras catástrofes. Ante esto, hay que ofrecer soluciones conjuntas en las que se debe implicar toda la sociedad”.

“Esto es especialmente relevante en el archipiélago canario, territorio de tránsito, que además de ser tierra de emigrantes durante muchos años, también ha sido escenario en los últimos tiempos de la crisis humanitaria derivada de la llegada de miles de personas del continente vecino en busca de las oportunidades que no encuentran en su país”, añadió el edil.  

Así, a las 19.30 de la tarde el viernes 17 se inaugurará un monolito con una placa conmemorativa que homenajea a las personas migrantes, en un reconocimiento simbólico a la movilidad humana y el derecho a migrar. Este monumento estará instalado junto a la figura de Benito Pérez Galdós que se encuentra en la propia Plaza de la Feria.

En este sentido, la concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, apuntó que el lugar de instalación del monolito “es muy simbólico, ya que Galdós siempre luchó y se enfrentó a las desigualdades”. La concejala destacó “el compromiso municipal de colaborar con este tipo de iniciativas para aumentar la concienciación ciudadana, fundamental especialmente en un año marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19”.

Durante el acto, también se proyectará un resumen de los ‘Telediarios Solidarios’, una iniciativa que ha desarrollado el área de Solidaridad Internacional desde el pasado año con varios centros educativos de la ciudad y que tenía como objetivo fomentar la concienciación de los más jóvenes en temas como la pobreza, la migración, o la desigualdad.

Por último, el evento contará con dos actuaciones, a cargo del cantante canario Arístides Moreno & 101 Brass Band, y los Hermanos Thioune, artistas de origen senegalés que han participado en varios de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento capitalino en materia de solidaridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario