Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Sagulpa aprueba un presupuesto de 10,8 millones de euros para 2023, el mayor de sus 30 años de historia

 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS/

 
La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) ha aprobado hoy su presupuesto para el ejercicio 2023, el más alto de su historia. Con una cifra de negocios prevista de 10.834.882,99 euros, la entidad aumenta sus cifras en 2 millones con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, en el que la Sociedad contó con 8,9 millones de euros.


La inversión prevista para 2023, que asciende a 6.876.993,94 euros, también es la cifra más alta desde que Sagulpa comenzara su andadura en 1993.

Cabe destacar que el 81,26% de esta inversión prevista será financiado por fondos provenientes de diferentes administraciones públicas como la Unión Europea, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria o los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.

En cuanto a los gastos, Sagulpa prevé tener 6,5 millones de euros en gastos del personal asociado a los servicios de estacionamiento regulado, aparcamientos, grúas, bicicletas, patinetas, servicios centrales y de apoyo tecnológico, además de otros gastos sociales.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, aseguró que “se trata de unos presupuestos en los que prima la inversión en sostenibilidad y tecnología, y que nos permitirán impulsar una gestión más eficiente aún de la movilidad en nuestra ciudad”.

Valoró además el esfuerzo que Sagulpa está realizando en la captación de recursos externos, “que nos permiten asumir retos tan importantes como la puesta en marcha de un sistema público de patinetas, la Sítyneta, que supone un paso más en esa movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente que estamos desarrollando en el municipio”.

Entre las actuaciones previstas en el área de gestión de aparcamientos, destacan la inversión para la construcción del aparcamiento intermodal del Centro, cuyo coste de 3 millones de euros será financiado con cargo a los fondos Next Generation; y las inversiones de 154.767,85 y de 113.366,48 euros para dotar de los equipamientos necesarios para la explotación del aparcamiento de Cruz Blanca, en Tejeda, y del intermodal del Paseo Blas Cabrera Medina.

Además, Sagulpa contempla 262.987,62 euros para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica de 100 kW que será instalada sobre la cubierta del aparcamiento intermodal de El Rincón, que ya cuenta con una instalación de 10 kW.

Con el objetivo de que los aparcamientos sean energéticamente autónomos, en 2023 Sagulpa también prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en los aparcamientos del Paseo Blas Cabrera Felipe (200 kW) y en el Intermodal del Centro (150 kW).

En lo que se refiere al estacionamiento regulado, la entidad tiene previsto ampliar en 275 las plazas de zona azul y en 320 las de zona verde, por lo que este año, la ciudad contará con un total de 5.437 plazas. Para ello, adquirirá también nuevos parquímetros con una inversión de 375.000 euros e invertirá 900.000 euros para culminar su sensorización.

Por último, Sagulpa continuará desarrollando el proyecto de nuevo depósito municipal ubicado en el Mirador de Jinámar e integrará en la aplicación LPA Park la posibilidad de abonar la tasa por prestación del servicio de grúas y estancia en los depósitos municipales, antes de la retirada del vehículo.

En cuanto a la gestión de la Sítycleta, en 2023 Sagulpa prevé adquirir un total de 150 bicicletas eléctricas y crear 21 nuevas estaciones con una inversión de más de 560.000 euros financiados con cargo a dos subvenciones del Ayuntamiento capitalino y el Gobierno autónomo y con fondos propios.

Además, desarrollará el proyecto SPINE (Smart Public Transport Initiatives for Climate Neutral Cities in Europe) con una inversión de 237.500 euros que serán financiados con cargo a la subvención de 166.250 euros de la Comunidad Económica Europea y con recursos propios de la entidad.

Sagulpa también continuará con el desarrollo del proyecto Sítycleta Sin Límites, promoviendo su desarrollo en otros municipios de la isla, y seguirá colaborando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para implantar el sistema de bicicleta pública en el campus universitario, en el marco del proyecto ‘Campus Cero Emisiones’.

Como novedad en este ejercicio, Sagulpa pondrá en marcha el uso compartido de patinetes eléctricos, la Sítyneta, que contará con una inversión de 654.878 euros, de los que 258.720 proceden de la subvención ya asignada por la Comunidad Autónoma.

Con dicha financiación se costeará la adquisición de 320 patinetas eléctricas, 40 estaciones con 10 módulos de anclaje cada una y 400 módulos de anclajes que permitan recargar la batería mientras estén estacionadas.

 En otro orden de cosas, cabe destacar también la gestión de la oficina de apoyo tecnológico que realiza Sagulpa. En este ámbito se incluye el desarrollo de la Agenda Digital Municipal, encargo del Ayuntamiento capitalino para planificar los proyectos tecnológicos que se ejecutarán en los próximos años; y la asistencia técnica y ejecución de los fondos relacionado con el proyecto ‘Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en Big Data’ (Datalab).

El área de tecnología de la entidad también contempla la ampliación de la herramienta de Big Data de movilidad que permita seguir analizando los datos del 2021, 2022 y 2023, y el diseño e implementación del sistema inteligente de priorización semafórica de la MetroGuagua que, a encargo de Guaguas Municipales, dará pie a la transformación completa de la red de semáforos de la ciudad.

En 2023, Sagulpa continuará también con el proyecto de responsabilidad social corporativa, destinando un 1% de la cifra de negocio prevista a ayudas a proyectos de acción social. Así, este año prevé dedicar más de 108.000 euros, la cifra más alta desde que arrancó este compromiso, a iniciativas que contribuyan al beneficio de la sociedad y que serán canalizados a través de la V Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Acción Social.

Con estas ayudas, la entidad busca impulsar los proyectos o acciones que atiendan a colectivos con necesidades especiales, en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas, pero también los que presten especial atención a la infancia y la juventud y a la protección y mejora del medio ambiente.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios