Lo más visto

6/recent/ticker-posts

Crónica del Sum Festival, memoria 80 de una época pop-rock irrepetible

Agustín Ortega. ASSOPRESS/


Durante los días 6 y 7 de octubre, se celebró la realización del Sum Festival en esta edición del año 2023, un significativo evento en nuestra isla y ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Este relevante festival que congregó al público hasta llenar su recinto de La Plaza de La Música, en ese bonito marco y zona junto al Auditorio Alfredo Kraus/Playa de Las Canteras, nos trajo a historias vivas del pop-rock español e internacional.



Pudimos gozar así de reconocidos referentes musicales como Rafa Sánchez, que fuera vocalista y miembro fundador de La Unión, Katrina (que conformara con The Waves aquella célebre agrupación), Amaral o Fangoria formada por Alaska y Nacho Canut, otros históricos de la escena española.

Todo un memorial y homenaje a aquella única e irrepetible década de los 80, que tanto marcó la historia de la música y cultura de nuestro país y más allá de nuestras fronteras,

Centrándonos en estos grupos y artistas mencionados, en el primer acto salió a escena Rafa con su actual muy buen grupo, en el que destacamos al excelente guitarrista Mario Cea, un músico con bastante experiencia, brillante técnica y que ya tocara con La Unión. Sánchez, Cea y el resto del grupo, con renovados y muy buenos sonidos, hicieron un repertorio basado en muy buena medida en su banda de origen, con sus más célebres canciones como “Al este de Edén”, “Más y más”, “Sildavia” o ese clásico e himno que es “Lobo hombre en París”. 

El público muy motivado, bailando y cantando durante la actuación, con ese momento tan emotivo del recuerdo de Rafa a Mario Martínez, guitarra ya fallecido de La Unión.

Le tocó el turno a Katrina, que venía acompañada de una magnífica banda con ese maravilloso músico y guitarrista, Darren Loveday, que nos deslumbró con su virtuosismo y solos. La cantante, original de EE. UU. y afincada en UK, nos deleitó con
un repertorio muy potente, donde no faltaron sus canciones más emblemáticas como “Que te quiero” o su hit “Walking on sunshine”, que fue muy aclamada. 

Llegaba una de las actuaciones más esperadas y vitoreadas de la noche, Amaral, uno de los grupos más reconocidos en la actualidad, que mostraron su ganas y pasión por tocar en nuestra tierra canaria.

Eva y Juan de Amaral, junto al resto de la banda, fueron desgranando su trayectoria con las canciones que la componen como “Toda la noche en la calle”, “Días de verano”, “Sin ti no soy nada” o “Revolución” con la que concluyeron un concierto
muy bueno, con el respetable entregado al grupo. 

Y, en el menú del festival, aparece otro de los platos fuertes de la noche, Fangoria, siendo muy jalonados por el público,
con su espectáculo visual y coreográfico, convirtiendo el recinto en una discoteca con esos sonidos, luces y demás efectos propios. Además de los temas propios de Fangoria, cómo “Espectacular” o “Mi burbuja vital”, Alaska y Nacho hicieron las delicias del personal con esos himnos e hits de sus diferentes etapas: “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Bailando”, “Ni tú ni nadie” o “A quién le importa”.

Después de todo este torrente de música y ritmos, con esa entrega del público a dichos artistas y bandas, llega el momento de la despedida y concluir esta crónica, dando las gracias y las felicitaciones a toda la organización por este luminoso festival que brilló en estos días. 

Y con el deseo de que sigan celebrándose más ediciones, para nuestro gozo y alegría.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios